

Una seria denuncia de acoso laboral al interior del Servicio Nacional de la Mujer, Región de Los Lagos, denunció el diputado Patricio Vallespín junto a la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores del Sernam, Paulina Cid.
Se trata de la compleja situación que está viviendo una funcionaria de planta que se encuentra con fuero maternal y que desde el año 2002 se desempeña al interior del organismo, a quien la directora regional, Evelyn Martínez, habría relegado funciones, quitándole incluso el computador para trabajar, sólo por el hecho de ser “uno de los rostros de la Concertación”.
Vallespín, quien reservó el nombre de la funcionaria, aseguró que “estamos ante una situación de hostigamiento laboral, de menoscabo profesional hacia una persona muy competente, y que la única razón por la que es objeto de esto es pensar distinto. Esto es una persecución política”.
El parlamentario recalcó que situaciones como ésta no deben ser aceptadas, menos en el Sernam, y con la agravante que la funcionaria se encuentra protegida por haber sido madre, “porque se supone que tiene que haber coherencia entre lo que el gobierno hace a nivel nacional, que presenta un proyecto a favor de las mujeres que están en post natal, pero en nuestra Región tenemos un Sernam en el cual se hostiga y menoscaba a una profesional que hasta el año pasado estaba en lista uno de calificación”.
Por su parte, Paulina Cid aseguró que la trabajadora cuenta con todo el apoyo de la Federación de Trabajadores del Sernam, y que se están realizando las investigaciones que permitan recoger todos los antecedentes del hecho.
“Nosotros como representantes de los trabajadores no vamos a permitir que se haga menoscabo a nuestras trabajadoras, menos cuando están en condición de post natal o fuero maternal”, dijo la representante, quien agregó que “desde un día antes que esta trabajadora regresara al trabajo se le estaba presionando para no regresar, porque ella es la profesional número uno del equipo”, enfatizó.
Cid recalcó que el año pasado un tercio de la dotación de personal fue despedida “por pensar distinto”
Cabe destacar que la funcionaria que estaría siendo víctima de hostigamiento llegó a su puesto en 2002 por concurso público, y que por su buena evaluación fue ascendiendo en grados, para llegar a ser profesional en lista uno, con las más altas calificaciones. A esto se suma, como antecedente, que éste es el segundo hijo que tiene mientras se desempeña en Sernam, pero es la primera vez que se ve enfrentada a una situación como ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario