PRONTO SEREMOS

PRONTO SEREMOS
33 SEGUNDOS

viernes, 30 de septiembre de 2011

Hogar de Cristo cerrará 31 centros y despedirá al 9 por ciento de sus funcionarios



La medida obedece a un grave déficit económico de 3.500 millones de pesos.

Su directora ejecutiva, Susana Tonda, anunció con "pena" la decisión

Un grave déficit económico que alcanza a los 3.500 millones de pesos obligará al Hogar de Cristo a cerrar 31 de sus 803 centros de acogida, trasladar a 700 beneficiarios a otras instituciones y despedir a 364 personas, equivalentes al 9 por ciento de la planta de funcionarios.

La obra creada hace 67 años por san Alberto Hurtado acoge a más de 73 mil personas vulnerables, pero en el último tiempo ha debido afrontar un serio panorama financiero, especialmente tras al terremoto de 2010.

"El gasto aumentó significativamente en dos líneas. Tuvimos más de 30 obras dañadas con el terremoto directamente y tuvimos que reubicar a las personas en otros lugares. Eso significó una pérdida de 4.000 millones de pesos". Además, los gastos aumentaron por la instalación de centros comunitarios en las zonas damnificadas, lo que "significó un costo adicional de, al menos, 1.000 millones de pesos en el año, de lo cual sólo logramos financiar la mitad", explicó a La Tercera la directora ejecutiva del Hogar de Cristo, Susana Tonda.


La representante explicó que el recorte fue planificado con "pena", pero con el tiempo indispensable para generar el menor impacto posible: "Ha sido un proceso súper reflexivo. No son acciones agradables, pero estamos convencidos de que es un imperativo ético hacerlo en favor de los acogidos", dijo Tonda, que indicó que la intención es disminuir el déficit en 70 por ciento.

Según los datos publicados por La Tercera¸ el Hogar de Cristo requiere de 35.000 millones de pesos anuales sólo para mantenerse. En el último año la cantidad de aportes de grandes empresas y donantes cayó en 25 por ciento, mientras que la recolección de fondos mediante la campaña de vueltos del supermercado bajó de 1.500 millones en 2009 a 1.100 millones en 2010, una caída de 27 por ciento.

Ante este panorama, el organismo debió echar mano a un fondo de estabilización de 8.000 millones de pesos ahorrados para situaciones de emergencia durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario