PRONTO SEREMOS

PRONTO SEREMOS
33 SEGUNDOS

viernes, 4 de marzo de 2011

SENADOR ESCALONA EVALÚA: “CREO QUE ESTE ES UN GOBIERNO INEFICIENTE".



A casi un año de gestión de gobierno.

- “El gobierno actual está viviendo del impulso que significó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Todas las veces que el intendente ha podido ir a alguna parte, ha sido en función de las obras que quedaron del gobierno anterior”, sostuvo.
- “No hay ninguna obra significativa que haya sido impulsada por este gobierno”. “Habría que pedirle que cumplan, que hagan algo, que no única y exclusivamente se dediquen de manera desleal a intentar desprestigiar la acción del gobierno anterior, cuando ellos no son capaces de ninguna acción”.

- Además sobre los recortes presupuestarios, dijo “lo que dijimos se ha comprobado: no era necesario el recorte. Se hizo un recorte de presupuesto perjudicando a los chilotes y chilotas que no se justificó”.



El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, evalúo duramente el accionar del gobierno a casi un año de gestión en la región y el país, indicando: “creo que este es un gobierno ineficiente. No ha tenido ni una capacidad de proyectar un programa de acción para la región. Me da pena lo que señala el diputado de gobierno, diciendo que el Plan Chiloé actual es mucho mejor que el anterior, cuando ahora simplemente no existe. Es decir este parlamentario no sé en qué mundo vive y confundió sueños con realidad. Posiblemente desea que su gobierno tenga un plan para la región, pero para eso que hable con el Presidente o el Ministro del Interior, o el intendente o gobernador y que asuma la responsabilidad que le corresponde porque hoy no hay plan ni para la Región de Los Lagos ni para Chiloé.

Enfático dijo que “toda la supuesta eficiencia, los grandes planes del grupo Tantauco, la autocomplacencia y triunfalismo con que iban a superar supuestamente todas las ineficiencias, nada de eso ocurrió y hoy tenemos lamentablemente una Región que no sabe hacia donde la autoridad encamina sus pasos”.

“Esa es la triste situación que estamos viviendo y no hay ninguna obra significativa que haya sido impulsada por este gobierno”, agregó.

Escalona indicó que “el gobierno actual está viviendo del impulso que significó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Todas las veces que el intendente ha podido ir a alguna parte, ha sido en función de las obras que quedaron del gobierno anterior”.

“Habría que pedirle que cumplan, que hagan algo, que no única y exclusivamente se dediquen de manera desleal a intentar desprestigiar la acción del gobierno anterior, cuando ellos no son capaces de ninguna acción”, aclaró.

Inmovilismo

“Pongámonos en el caso que la acción del gobierno de la presidenta Bachelet tuvo aciertos y errores –dijo-; es perfectamente posible porque nadie es perfecto, pero sin embargo este gobierno no tiene ninguna acción, o sea se caracteriza por su inmovilismo y parálisis”, dijo Escalona.

“Incluso obras que eran de su responsabilidad quedan mal hechas, como la rampa en Punta Coronel (Canal de Chacao), que se dijo que era por culpa del movimiento de las barcazas, que no las han usado porque no se puede, por las olas de inmediato desplazaron las losas, y por tanto la obra quedó sin capacidad de ser utilizada, en un hecho que es claramente y que todas las personas que cruzan el canal saben que es muy difícil la teoría que expuso el seremi de Obras Públicas, de forma que este gobierno tiene todavía una deuda enorme; las promesas que se hicieron simplemente se las llevó el viento”, concluyó el senador Camilo Escalona.

Sobre críticas del intendente a alcalde de Achao y recorte presupuestario

El senador Escalona aseveró que “los recursos de los gobiernos regionales en las XIII, VII, y VI y Metropolitana, regiones afectadas por el terremoto, fueron recursos que en ninguna de esas regiones se emplearon en su totalidad”.

“Es decir, en todas esas regiones quedó una parte significativa de recursos sin emplear. Por eso se hacía innecesario que se recortara como se recortó el Plan Chiloé”, dijo.

Escalona agregó que “todas las excusas de que esto era por los damnificados del terremoto y las ofensas incluso de parlamentarios de Gobierno en la región, quienes señalaron que esos recortes no eran necesarios, todo eso que se dijo de que era insensibilidad, aquella insensibilidad no existía. Lo que dijimos se ha comprobado: no era necesario el recorte; se hizo un recorte de presupuesto perjudicando a los chilotes y chilotas que no se justificó”.

Sobre las críticas del intendente contra el alcalde de Achao, dijo que “la autoridad regional es la responsable de que las comunas no tengan recursos suficientes. Todos sabemos que los municipios no tienen capacidad de autofinanciamiento. Si el intendente piensa que el alcalde Santiago Torres es como el alcalde De la Masa en Las Condes, que tiene muchos millones de ingresos por patentes comerciales, claro, perfectamente estaría habilitado para criticar, pero todos sabemos que no es la situación. No es así”.

Agregó que las comunas dependen en gran parte del “Fondo de Desarrollo Regional y de la distribución que se hace del Fondo municipal, entonces es la autoridad regional la que tiene que entregar los recursos, no al revés. Creo que es el intendente, que en este caso francamente se equivocó, porque lanzó su crítica y esta se devolvió a golpearlo inmediatamente a él mismo, porque aquí lo que ha quedado de manifiesto es que la autoridad regional no entrega a las comunas recursos para que estas puedan resolver las necesidades que las comunas tienen”, concluyó el Senador Camilo Escalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario