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viernes, 8 de abril de 2011

DIPUTADO VALLESPÍN PIDE QUE JUNAEB EXPLIQUE POR QUÉ SE REDUJERON RACIONES ALIMENTICIAS EN COLEGIOS



El diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, solicitó que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, dé explicaciones respecto al nuevo instructivo que modifica la metodología utilizada para la asignación de las raciones alimenticias en los establecimientos educacionales del país.
Vallespín sostuvo que desde ahora, se analizará caso a caso la selección de los alumnos que recibirán la alimentación, mientras que antes se realizaba una muestra por curso que permitía tomar una decisión de equidad, en la cual se estipulaba que si un curso de 40 alumnos, tenía 35 en situación de vulnerabilidad, la colación se entregaba a la totalidad del grado.
“El aumento en la entrega de raciones alimenticias fue uno de los factores que permitió el mejor resultado en el Simce. Por un lado escuchamos al Presidente Piñera orgulloso de algo que no es su gestión, sino que es gestión de la Presidenta Bachelet, al decir que aumentó el Simce, y por otro lado están rebajando el número de niños que van a recibir alimentación, y que hoy, a nivel nacional, beneficia a más de 3 mil alumnos”, enfatizó.
Por lo anterior, el parlamentario anunció que oficiará a las direcciones nacional y regional de Junaeb, con el fin de que den a conocer el número total de niños que dejarán de tener el beneficio, qué cobertura se alcanzará con la nueva metodología y qué explicación existe para los padres cuyos hijos antes recibían alimentación y hoy, producto de la nueva metodología de asignación, no la reciben.
“Esto me parece inaceptable, y parece ser que la determinación es fruto de la eficiencia en el gasto que busca el gobierno, es decir, rebajar el número de almuerzos en los establecimientos educacionales parece ser una de las líneas de rebaja de gastos que este Gobierno pretende hacer, lo cual es grave, porque afecta a los más vulnerables”, dijo.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por el director regional (s) de Junaeb, Gustavo Hernández, el Sistema Nacional de Asignación con Equidad, Sinae, establece categorías en las que se clasifica a los estudiantes, y que se divide en los siguientes grupos:

1° prioridad: Estudiantes Chile Solidario – Sename – Indigencia Urbana- Pobreza Rural.
2° prioridad: Fracaso escolar definido como: 1° y 6° básico: bajo logro académico medido por puntaje de rendimiento. 1° y 4° medio: Problemas de rendimiento o asistencia escolar en su colegio. 7° y 8°: uno de los problemas anteriores. 7° y 3° medio: alta probabilidad de deserción escolar.
3° prioridad: Pobreza en Educación Básica y Media.
No Aplica: Corresponde a estudiantes no vulnerables de acuerdo al sistema de focalización

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