El diputado Patricio Vallespín emplazó a la Dirección Nacional y Regional de Junaeb, a detallar cuántos nuevos niños comenzarán a recibir la beca de alimentación, con el fin de comprobar que, efectivamente, no existe reducción de raciones sino que una reasignación, como lo ha manifestado la Dirección Regional del organismo.
Según explicó Vallespín, sólo cuando tenga en sus manos la lista completa de nuevos niños que serán beneficiados, podrá decir que no hay menos becas, puesto que, hasta la fecha, ha recibido más de cien denuncias ciudadanas de escolares que, pese a tener las condiciones requeridas, no están recibiendo colaciones.
“¿Cómo le explica la Junaeb a la señora María Cecilia Silva, que su hijo que está en Cuarto Medio en el Colegio Salesiano, por primera vez no va a tener alimentos en el colegio y su hermano menor sí, teniendo la misma situación familiar?”, se cuestionó el parlamentario, agregando que incluso han recibido solicitudes de estudiantes que casi suplican que les den comida porque sus padres no tienen dinero suficiente para entregarles una alimentación de calidad todos los días.
El parlamentario informó, que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la presentación que realizó a la Comisión Mixta de Presupuesto, denominada “Ajuste Fiscal”, planteó que uno de los ítems es “Ahorro en Licitación de Alimentación para Junji y Junaeb”, asegurando que “lo curioso es que no hubo licitación de Junaeb, se declaró desierta, por tanto el ahorro, podríamos pensar que el ahorro se está dando en el recorte de las raciones alimenticias”.
Asimismo, sostuvo que “hay que recordar que la directora nacional de Junaeb dijo públicamente que los recursos que en estos minutos tiene no alcanzan, siquiera, para llegar al primer quintil. Por eso puedo concluir que lo que quiere hacer Junaeb, y el instructivo así de una u otra manera lo señala, que la tercera prioridad que tiene Junaeb en la asignación de becas de alimentación, que son estudiantes en condición de pobreza, en un nivel medio bajo de vulnerabilidad socio económica, entre 4.213 puntos y 8.500 puntos en Ficha de Protección Social, pero sin problemas de rendimiento o asistencia escolar, podrían quedar sin alimentos. Vale decir, lo que Junaeb está haciendo con esto es castigar el desempeño académico, porque a los niños pobres que les va bien, les quitan el almuerzo, y esto me parece absurdo e inaceptable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario