PRONTO SEREMOS

PRONTO SEREMOS
33 SEGUNDOS

domingo, 5 de junio de 2011

COE DE LOS LAGOS Y DE LOS RÍOS SE REUNIERON EN OSORNO PARA EVALUAR Y DEFINIR CURSOS DE ACCIÓN FRENTE A LA EMERGENCIA VOLCÁNICA EN LA ZONA

· En la cita presidida por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla confirmó que el Paso Cardenal Samoré permanecerá cerrado por al menos 48 horas más.

Alrededor de dos horas duró la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Los Lagos y Los Ríos realizada desde las 11.30 horas en la Gobernación de Osorno, oportunidad en que se evaluaron las medidas implementadas hasta ahora frente a la erupción del cordón Caulle, y se definió el curso de acción para las siguientes horas.

La reunión encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, contó con la presencia del director nacional de la Onemi, Vicente Núñez; de los intendentes de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, y de Los Ríos, Juan Andrés Varas; de los gobernadores de Osorno, Rodrigo Kauak, del Ranco, Eduardo Hölck y representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI e integrantes de los gabinetes de ambas regiones.

En la reunión se analizó la evolución del comportamiento del cordón el Caulle y definieron los cursos de acción respecto de la evacuación de personas; las estrategias antes una eventual caída de cenizas para minimizar el impacto en los animales; y la situación en los planteles educacionales que se ubican en la zona evacuada.

El subsecretario del Interior aseveró que el Sernagemin está evaluando los distintos ríos de la zona cercana a la erupción para verificar el impacto que está teniendo en las aguas. Adicionalmente, el ministerio de Salud monitoreará la calidad de las aguas de las napas subterráneas para tener certezas de que no se está poniendo en peligro a los animales existentes en la zona cercana a la erupción.

Es importante destacar el sobrevuelo efectuado esta mañana por Rodrigo Ubilla, junto al intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, con la finalidad de inspeccionar desde el aire el comportamiento del Caulle y así tener mayores antecedentes visuales para ir adoptando las medidas necesarias para minimizar al máximo el impacto en las localidades aledañas, sus comunidades y animales, teniendo en cuenta la ceniza que está emanando el macizo.

En cuanto a la situación actual del Cordón Caulle, el intendente Montes confirmó una fisura de aproximadamente dos kilómetros en la zona norte del volcán Puyehue, aunque actualmente sus condiciones son estables.

Respecto de los evacuados, hasta ahora de las 3.500 personas que fueron sacadas de la zona de riesgo, un bajo porcentaje ha utilizado albergues, ya que la mayoría se ha trasladado a las casas de familiares.

Montes explicó que se coordinó con los alcaldes de los municipios afectados por la emergencia, la entrega de alimentos para las personas que han debido trasladarse a causa de la evacuación.

Finalmente, el subsecretario del Interior señaló que el Paso Fronterizo Cardenal Samoré permanecerá cerrado por al menos 48 más, medida que seguirá siendo evaluada de acuerdo al comportamiento del volcán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario