PRONTO SEREMOS

PRONTO SEREMOS
33 SEGUNDOS

viernes, 11 de marzo de 2011

DE ALERTA A ALARMA DE TSUNAMI PARA LAS COSTAS DE CHILE


LLEGARIA A LA ISLA DE PASCUA A LAS 18:00 HRS. IQUIQUE A LAS 23:00 HRS. TAL TAL 23:00 HRS. COQUIMBO 23:00 HRS. PTA. ARENAS 24:00 HRS.

SE CONFIRMARIA POR LA ONEMI

SE RUEGA MANTENER LA CALMA YA QUE SE TRATARIA DE UNA ALERTA PREVENTIVA.


COMO MEDIDA PREVENTIVA SE LE PIDE A LA GENTE EL ALEJARSE DE LAS COSTAS, SE ESTIMAN LAS LLEGADAS DE LAS OLAS ENTRE LAS 17:00 A LAS 24.00.HRS
MENSAJE DEL SUB-SECRETARIO DEL INTERIOR A LAS 06:24 AM
SE TENDRIA QUE ESPERAR LA INFORMACION DE LOS DIFERENTES ORGANOS
SE ESTA MONITORIANDO Y ESTO ES UNA ALERTA Y NO UNA ALARMA, QUEREMOS DEJAR BIEN EN CLARO ESTO.
LO PRIMERO ES LA TRANQUILIDAD Y EL ESTAR ALERTA POR EL CASO NECESARIO DE UNA EVACUACION SE HAGA EN FORMA ORDENADA.
TENEMOS EL REPORTE EN LAS CUALES FIGURAN DIFERENTES CIUDADES DE NUESTRO PAIS LOS CUALES SE ESPERARIA LA LLEGADA DE LA OLA, ES DECIR TODO NUESTRO PAIS
06:34 llega el presidente de la republica a las dependencias de la ONEMI
19:00 SE CAMBIA DE ALERTA A ALARMA SOLO PARA LA ISLA DE PASCUA
El Ministro del Interior informó que se mantiene el proceso de evacuación de la población en Isla de Pascua. Recalcó que las olas no debieran superar los dos metros, "de ser así debemos esperar que se produzcan daños muy menores en Isla de Pascua, no debiéramos lamentar ninguna desgracia".
De acuerdo a información entregada por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, se establece en forma preventiva evacuación en el borde costero entre la región de Arica y Parinacota y la región de Magallanes y la Antártica chilena, en las zonas inundables, incluyendo Chile Insular. La evacuación debe realizarse a más tardar a las 21:30 horas de hoy.
Las ciudades de Pto Montt deben evacuar a más tardar a las 00:00 hrs., Pto Williams a las 04:00 am de mañana sábado y Pta Arenas a las 12:00 am también del sábado 12 de marzo.
Se recomienda:
• Mantener la calma, evacuar a pie y a paso firme hacia una altura de al menos, 30 metros de altura sobre el nivel del mar.
• No usar auto, mantener las vías despejadas para vehículos de emergencia.
• No regresar a buscar sus pertenencias.
• Quedarse en las zonas de seguridad y puntos de encuentro, hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver (el arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas).
• Alejarse de ríos y esteros.
• Mantenerse atento a la información oficial de diario modelo al dia
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que se procederá a la evacuación de diez hospitales que están en zonas de riesgo de inundación. También solicitó que las personas que evacuen lo hagan con ropa de abrigo y víveres. De igual manera, realizó un llamado a la tranquilidad a la población, ya que el país y la red de salud está alerta y preparada.
Por su parte, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, reiteró el llamado a realizar las comunicaciones a través de sms, internet y mensajes de texto. Indicó, además, que los sistemas de telecomunicaciones están funcionando perfectamente en el país
Según información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de La Armada, se declara Alarma de Tsunami para Isla de Pascua manteniendo Alerta de Tsunami para el resto del Territorio Nacional.
Hasta el momento, se desarrolla el proceso de evacuación de la población de Isla de Pascua con total normalidad hacia la zona segura. Aproximadamente 300 personas ya han evacuado hasta el aeropuerto Mataveri, el resto de la población en riesgo se ha trasladado a otros sectores altos de la isla.
Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) realiza sobrevuelo para evaluar la situación.
Según se ha determinado por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, la población vulnerable en el Territorio Nacional Continental, que se encuentra en zonas inundables, deberá realizar evacuación del borde costero antes de las 21:30 horas de hoy, a fin de evitar situaciones de riesgo durante el proceso de evacuación.
No obstante, en las siguientes ciudades las horas estimadas para desarrollar el proceso de evacuación son las siguientes:

Puerto Montt : hasta las 24:00 horas de hoy.
Punta Arenas : hasta las 12:00 horas de mañana, 12 de Marzo.
Puerto Williams : hasta las 04:00 horas de mañana, 12 de Marzo.

Se requiere el monitoreo y reporte periódico de los procesos de evacuación, indicando claramente cantidad de población evacuada y precisión del mismo.
Se mantiene activo el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia en dependencias de ONEMI Central, en donde se están desarrollando las acciones necesarias orientadas principalmente al resguardo de la población en todo el territorio nacional.
Asimismo, permanecen activos los Comités del nivel regional en todo del país.
Tal como sucederá en el resto del país, la Región de Los Lagos se dispone a una evacuación total de su borde costero, con mayor énfasis en las localidades de Maullín, Carelmapu, Ancud y también en zonas costeras de la Provincia de Osorno. La medida corre también en Puerto Montt, aunque con distintas medidas.

Así Bahía Mansa, Pucatrihue y Maicolpué, Maullín, La Pasada, Los Muermos, Estaquilla, Carelmapu, Calbuco, Pargua, Ancud y xxx deben estar a una cota sobre 30 metros del nivel del mar.

En Puerto Montt, y según confirmó el director de la Onemi, se solicita la evacuación de lugares públicos con mayor número de personas, como discoteques, bares, entre otros.

Sobre los posibles lugares de inundación, los cuales deben ser desalojados a más tardar antes de las 24 horas de hoy -en Puerto Montt- la autoridad recalcó que es dentro de estos márgenes:

- Centro de Puerto Montt: Desde la Costanera hasta calle Benavente.

- Zona de Pelluco: Subir a 20 metros sobre el nivel del mar, es decir, unas tres cuadras desde la costanera.

- Carretera Austral: Mismas condiciones de Pelluco, es decir, unos 20 metros sobre el nivel del mar.

- Sector de Angelmó: Sugerencia de ir camino a Chinquihue, por la vía que lleva al sector.

Ibaceta recordó tomar estas precauciones con calma y evacuar desde este momento para cumplir con la meta de las 24 horas, en una medida -recalcó- es de caracter preventiva.

Según la información de Onemi a nivel central, una posible ola de tsunami llegaría a Puerto Monttt a las 2.52 horas de este sábado.

21:35 horas. Ministro del Interior entregó información sobre Isla de Pascua
Viernes, 11 de marzo del 2011.
El Ministro del Interior informó sobre la evolución de la alarma de tsunami en la Isla de Pascua, señalando que se ha registrado una variación en nivel del mar de 54 cms aproximadamente y que el proceso de evacuación se ha estado realizando de manera ordenada.Formuló un llamado a la población para que se traslade a las zonas de seguridad y que las personas que habitan en los sectores no inundables colaboren con la comunidad.
“Nunca esta demás tomar decisiones de esta naturaleza cuando se trata de proteger la vida de nuestros compatriotas tomaremos todas las medidas que permitan proteger la vida de los chilenos y no corramos ningún riesgo que tengamos que lamentar”, indicó Hinzpeter. Además, solicitó a todos los chilenos que sigan colaborando con el proceso de evacuación, cuyo fin es proteger a todas las personas.
Indicó que al momento se ha registrado un 43% de evacuación de los sectores inundables del borde costero y se espera que a las 21:30 horas alcance al 100%
NOTICIA EN DESARROLLO.....

1 comentario: