PRONTO SEREMOS

PRONTO SEREMOS
33 SEGUNDOS

jueves, 19 de mayo de 2011

Este 21 de Mayo Trabajadores y Estudiantes a la Calle







¡A luchar por una Segunda Reforma Universitaria y una Nueva Escuela Nacional Unificada!
¡Coordinemos al movimiento universitario desde las bases, en unidad con los secundarios, los profesores y los trabajadores!






El gobierno de Piñera ya ha anunciado su reforma a la educación superior: Fomento a la educación técnica para incentivar el desarrollo de “capital humano” al servicio de las empresas; profundización de la lógica neoliberal de focalización del gasto social, potenciando el financiamiento estudiantil en desmedro del financiamiento estatal hacia sus universidades para incentivar la competencia entre los estudiantes mismos y, también, entre las instituciones que los recluten; levantar gobiernos universitarios gerenciales para fortalecer la educación de mercado; flexibilizar nuestras mallas curriculares; Fortalecer la PSU como filtro de clases a partir de una prueba escrita; entre otras cosas.

¿Qué proyecto educativo le opondremos a la política neoliberal de la Concertación y la Derecha?






Los estudiantes marxistas de Las Armas de la Crítica peleamos por retomar las banderas del año 67’ en Chile donde estudiantes, profesores y funcionarios, junto a los trabajadores en su conjunto levantaron una Universidad de carácter nacional y laico, en el camino de ponerla al servicio total de los trabajadores y el pueblo pobre. Es necesario que luchemos por una Segunda Reforma Universitaria y Una Nueva Escuela Nacional Unificada ¡NO QUEREMOS MÁS MIGAJAS!: Por una educación gratuita para todos, 100% financiada por el estado y de calidad, que rompa con el marco que nos impone el capitalismo en donde a lo único que podemos aspirar es a más becas; por un cogobierno triestamental de estudiantes, profesores y funcionarios para echar a andar la universidad acorde a nuestros intereses y no a los del empresario; apertura total de las puertas de la universidad, ¡ingreso irrestricto ya!; por cátedras nocturnas para trabajadores.
Sin embargo las direcciones de la CONFECH se niegan a combatir la educación de mercado…

Hasta ahora, las juventudes comunistas junto a la concertación (y otros grupos pertenecientes a la centroizquierda como “Izquierda Autónoma”) vienen impulsando marchas folklóricas, desgastando el movimiento estudiantil al subordinarnos a los ritmos de la negociación con el gobierno, y dividiéndonos al impulsar marchas territoriales y al no incentivar espacios de discusión masiva por el proyecto educativo que queremos. Pero no es sólo que impongan el petitorio desde arriba sin ninguna discusión desde las bases y sin nada que permita unificar las luchas, sino que la política que hoy plantean en el petitorio carece de perspectiva de lucha real. La verdad es que a lo único que se remiten en la actualidad es a cualquier reivindicación que suene progresiva, pero sin que se escape de los márgenes de lo posible. La crítica estructural a la educación de mercado se deja de lado al igual que el cuestionamiento a los burocráticos gobiernos universitarios y sus rectores, que no han hecho más que administrar los planes educativos de la Concertación y la Derecha.



Por otra parte los autodenominados colectivos populares, FEL y otras agrupaciones “de base”, han actuado de la mano de esta política, no levantando una alternativa que le otorgue una perspectiva de lucha al movimiento estudiantil y, con ello, que permita catalizar las movilizaciones que hoy se están dando. En definitiva, sus métodos radicalizados de cortes de calle no ayudan a otra cosa que a que tanto las juventudes comunistas como la concertación puedan negociar de mejor manera con los parlamentarios y el ejecutivo.

A marchar este 21 de mayo por una segunda Reforma Universitaria y una Nueva Escuela Nacional Unificada
Es necesario dotar nuestras movilizaciones de contenido político, levantando asambleas triestamentales en cada lugar de estudio, coordinando a los distintos sectores en lucha bajo un pliego único de peticiones, preparando un Congreso Educativo de Lucha donde podamos discutir desde las bases la educación que queremos, cuestionando y luchando contra el problema estructural de esta educación mercantil y, al mismo tiempo, contra la sociedad capitalista en la cual se enmarca. Te invitamos a discutir esta perspectiva.

Las Armas de la Crítica
Agrupación de estudiantes marxistas (PTR-CCC + Independientes)

www.armasdelacritica.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario